Publicidad electoral en redes sociales



abril 17, 2020 7:55 pm


PubliElectoral: una herramienta en búsqueda de transparencia.

Es el primer relevamiento de datos de publicidad electoral realizado durante la Fase 1 del proyecto PubliElectoral.

El proyecto de análisis de publicidad electoral fue coordinado por Natalia Zuazo, directora de Salto Agencia.

La ADC (Asociación por los Derechos Civiles) se propuso investigar, elaborar y poner en práctica una metodología de monitoreo en tiempo real de la publicidad electoral de los partidos políticos en las redes durante las elecciones primarias y generales de la Argentina en 2019.

El trabajo forma parte de una línea de investigaciones en Tecnología y Democracia y se nutrió de indagaciones previas en microsegmentación de publicidad electoral en redes sociales para elecciones y analizó el gasto en elecciones argentinas.

Luego, el equipo desarrolló una herramienta tecnológica propia y de código abierto para el análisis de publicaciones en redes sociales. Con esa información y una matriz metodológica ad-hoc, se analizaron los datos  del primer relevamiento. Estas son las conclusiones cuali y cuantitativas.

El proyecto

Luego, el equipo desarrolló una herramienta tecnológica propia y de código abierto para el análisis de publicaciones en redes sociales. Con esa información y una matriz metodológica ad-hoc, se analizaron los datos  del primer relevamiento. Estas son las conclusiones cuali y cuantitativas.

PubliElectoral es una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección en redes sociales de información relativa a la publicidad electoral.

Su diseño fue concebido para garantizar la privacidad de los usuarios y la seguridad integral en el tratamiento y almacenamiento de la información, rigiéndose por el principio de la recolección mínima de datos.   

La base de datos resultante hace posible la medición y el análisis de las variables seleccionadas según criterios de relevancia para esta primera etapa de la investigación, las cuales serán detalladas más abajo.

Es decir, PubliElectoral es un desarrollo de software libre para que su código sea transparente y auditable, además de accesible para diversas comunidades.

Todos estos esfuerzos, en conjunto, demuestran que el proyecto PubliElectoral, tiene un componente tecnológico vital y novedoso, pero su desarrollo integral requiere un fuerte componente de análisis del contexto político, electoral y coyuntural local, en cada caso.

Finalmente, esto es importante considerarlo para las siguientes etapas del proyecto, ya que al escalarse los análisis a otros procesos electorales dentro de la Argentina, América Latina o el mundo, es esencial considerar a PubliElectoral como una herramienta tecnológica con un fin social. La tecnología, sin un correcto análisis del contexto y su adecuada aplicación en cada proceso, no cumple con el objetivo. En resumen, es una tecnología aplicada en el vacío.

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