Más de 2000 personas asistieron al curso de Natalia Zuazo en UNESCO



octubre 13, 2020 5:40 pm


El evento “Más allá de los gadgets” reunió a participantes de 45 países, quienes exploraron nuevas herramientas y perspectivas para contar historias, bajo el liderazgo de la especialista Natalia Zuazo y con el apoyo de UNESCO

Después de cuatro intensas semanas, concluyó el curso online masivo, abierto y gratuito (o MOOC, por sus siglas en inglés) “Periodismo de internet y tecnología: cómo cubrir sus impactos más allá de los gadgets”, impartido por la periodista y politóloga argentina Natalia Zuazo.

Organizado por UNESCO y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, convocó a más de 2000 estudiantes de 45 países quienes exploraron nuevas maneras, herramientas y perspectivas para contar historias más profundas y críticas sobre el amplio universo que hoy abarcan las tecnologías e internet.

“Cuando ideamos este curso con Unesco, coincidimos en que el periodismo que narra la tecnología hoy tiene un sentido repetitivo, poco crítico, y eso nos llevó a pensar de qué manera formar a quienes ejercen la profesión en profundizar en sus impactos”, señaló Zuazo, autora de Guerras de internetLos dueños de internet y Manual de Periodismo de Tecnología.

Además de las video-clases impartidas por Zuazo, el MOOC contó con una gran variedad de entrevistas a periodistas especializados de reconocida trayectoria como Ariel Torres, Martina Rua, Bruno Massare, Irina Sternik, Sebastián Davidovsky, la especialista en derecho informático Valeria Milanes y Denise Giusto, investigadora en seguridad, quienes profundizaron sobre los temas relevantes de la cobertura de tecnología en la actualidad: las dimensiones del periodismo de tecnología, el contexto de las historias, la necesidad de las explicaciones técnicas, legales y de los impactos políticos y sociales de las historias.

El curso, además, permitió que cientos de periodistas iberoamericanos se contactaran entre ellos, generaran redes para su trabajo futuro e intercambiaran ideas y miradas regionales sobre protección de datos personales, la impunidad de los algoritmos, la ciberdelincuencia, la vulnerabilidad de las aplicaciones de rastreo de casos de covid-19, la educación virtual en tiempos de pandemia, las batallas por la neutralidad de la red o las brechas tecnológicas.