Presentamos “Polarizados”



diciembre 3, 2021 1:49 am


Salió Polarizados, el libro de donde pensamos la división desde distintos puntos de vista con un grupo de expertos integrado por Ignacio Ramírez, María Esperanza Casullo, Facundo Cruz, Natalia Aruguete, Emmanuel Álvarez Agis y Beto Quevedo. Con la dirección editorial de Capital Intelectual, a cargo de José Natanson

En nuestro capítulo con Natalia Aruguete analizamos la polarización en las redes y en los medios: cómo funciona, cómo impactan las elecciones, las noticias, pero también le dedicamos mucho tiempo a pensar cómo tomar acción por fuera de ella.

Nos gusta decir que si todo fuera una acción polarizante permanente no habría cambio social. Y como eso no es así, ahí vamos, a entender para nosotras y para quienes quieran acompañarnos en la lectura.

Aquí, la contratapa:

¿Por qué, si todos decimos que la odiamos, que ha llegado el momento de terminar con ella, que es necesario que los políticos dejen de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo, al final gana la grieta? ¿Por qué es siempre kirchnerismo contra macrismo, macrismo contra kirchnerismo? ¿Por qué, si gritamos que no nos gusta, que estamos hartos, vivimos polarizados?

Este libro es un intento por rastrear las causas profundas y analizar las consecuencias fundamentales de la polarización política. Para ello, reconocidos especialistas, bajo la coordinación de los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez, se propusieron abordar el tema desde ángulos complementarios: ¿es la sociedad la que genera la grieta o es el sistema político el que se la impone a la sociedad? ¿qué rol juegan los partidos? ¿cuál es la importancia de la desigualdad social? Y las redes, ¿son causa o consecuencia de la polarización?

En lugar de reivindicar o impugnar la grieta, los autores se proponen algo más ambicioso: entenderla. Describen, por ejemplo, sus efectos favorables en cuanto a la representación democrática, pero también sus consecuencias disfuncionales para la economía. El resultado es la primera anatomía completa de la polarización, a la que Quevedo y Ramírez definen como “la ley de gravedad de la política contemporánea”: eso que no se ve pero que determina todo lo demás.

Link a la editorial: https://www.editorialcapitalintelectual.com.ar/productos/polarizados/

Aquí, algunas notas sobre el capítulo que nuestra directora, Natalia Zuazo, escribió junto a Natalia Aruguete, sobre polarización en medios y redes sociales:

https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/polarizacion-y-redes-sociales-una-retroalimentacion-peligrosa/

https://www.letrap.com.ar/nota/2021-11-29-12-24-0-el-rol-de-los-medios-y-las-redes-sociales-en-la-campana

https://ar.radiocut.fm/audiocut/natalia-zuazo-sobre-su-nuevo-libro-polarizados/

Aquí, algunas imágenes de la presentación junto a los compiladores, Ignacio Ramírez y Luis Alberto Quevedo, el editor José Natanson, y el resto de los autores.