La iniciativa, impulsada por UNESCO, pretende generar un documento normativo que sirva de asesoría para los gobiernos del mundo a la hora de diseñar políticas públicas que contemplen este avance de la tecnología.
El gobierno de la República Argentina con el apoyo de la oficina de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO con sede en Montevideo impulsa en la región una consulta de alto nivel para debatir sobre el primer borrador de las Recomendaciones, realizado por un comité internacional de expertos. La misma tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto próximos y contará con la presencia de más de 60 expertos y expertas de distintos países de la región con modalidad virtual.
La Conferencia General de la UNESCO aprobó en el año 2019 una resolución para la elaboración de esta recomendación de principios éticos sobre Inteligencia Artificial, en su tradición de guiar los caminos que toma el desarrollo científico tecnológico en particular en terrenos tan novedosos y en ocasiones controversiales.
Esta iniciativa forma parte del proceso de consulta a nivel global que lleva a cabo UNESCO en todo el mundo, caracterizado por hacer participar a diversos sectores y áreas del conocimiento, organizaciones de la sociedad civil, sistema de UN, el sector tanto público como privado, academia, cultura, comunicación, y otros organismos como personalidades que se consideren relevantes consultar.
“A pesar de contar con numerosos documentos, estas recomendaciones serán el primer documento a nivel global global que reúna la voluntad de todos los estados miembro”, enfatizó Susana Vidal, especialista del Programa de Bioética de UNESCO para América Latina y el Caribe.
En esta línea, el Gobierno de la República Argentina ha asumido la responsabilidad de llevar adelante la presente actividad para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la UNESCO (Oficina de MOntevideo) para debatir el borrador, con amplia representación de los países de la región.