La comunicación política y de las organizaciones en vacaciones es parte de la planificación, como cualquier hecho del año. Algunos consejos para comunicar en vacaciones.
En general, en diciembre, o antes si se requiere en una organización, agencia, ministerio grande, se hace ese esquema: qué, quién, dónde.
Los funcionarios comunican desde sus cuentas. Los ministerios, agencias u organizaciones, desde las suyas. Es otra de las ventajas de tener comunicaciones separadas. No sólo cada cuenta tiene su función y su contenido. Cada una puede activarse y desactivarse.
Si un/una funcionario/a toma vacaciones y la agencia sigue trabajando, algo muy lógico si se trata de las de servicios o que atienden al público, las del funcionario se deben desactivar. A lo sumo, pueden compartir contenidos de las cuentas oficiales, pero nunca como in situ.
Recordemos el caso del ex intendente Bruera, que mintió en plena inundación de La Plata de 2013. Era 2 de abril, un feriado por Malvinas. No estaba en la ciudad. ¿Por qué mentir? Muchas veces la mentira sucede por no planificar bien la comunicación. Sí.
En organizaciones complejas, donde se supone una demanda 24/7, pero hay personas trabajando, la planificación y la comunicación es clave. La idea de que en diciembre termina el año y en febrero o en marzo se retoma lleva a errores groseros.
Los funcionarios descansan. Los equipos, de gestión, de comunicación, todos, también. Las redes y los medios están conectados 24 hs. No tener una política para ese escenario es, a esta altura, amateur. Siempre se puede, claro, profesionalizar.